Una noche con Maradona


maradona

Sentía cierta curiosidad por ver a la Argentina de Maradona. El tema de los horarios y el irremediable hecho de tener que seguir el encuentro por internet siempre me había frenado. Ayer me decidí a comprobar si mi cerebro procesaba el fútbol de la albiceleste igual que el de la mayoría de los blogueros Made in Argentina …Y todo era cierto. Anoche le robé varias horas a la cama para ver en directo a uno de los peores equipos que me han echado a la cara. Es más, si como equipo era algo lamentable el nivel individual de la mayoría de los jugadores era (siendo generoso) de regional preferente. ¿Qué le pasa a Argentina?

En un rápido 1×1 se podrían destrozar las carreras de varios sujetos que tenían el aspecto de funcionarios disfrazados de futbolistas para la ocasión. Ayer se vio en defensa a tipos como Zanetti, que a sus 50 años conserva ese look de lateral perfecto aunque sin forma ni contenido. O Heinze, que supongo mantiene el puesto en la albiceleste igual que lo mantuvo en su última época en el Real Madrid, por aquello de las jerarquías y la experiencia (es decir, medrando y acojonando a cualquiera que ose discutirle el puesto). El otro central era Domínguez, al que no tengo el gusto de conocer pero seguro que es un tipo bien majo; tener a Heinze al lado durante 90 minutos debe ser una tortura y es justo alabar el temple del chaval, que tuvo la cabeza fría y no se lió a cachetazos con el gringo. Para completar el circo, por el flanco izquierdo correteaba Emiliano Papa, sin duda el jugador que más me sorprendió. Desde la desaparición de Roberto Carlos no había visto un lateral con tanta profundidad y habilidad para correr la banda. Cada vez que recibía el balón en la zona de medios, agachaba la cabeza y empezaba a sortear rivales finalizando la jugada con un centro peligroso. Lástima que siempre corriera en dirección a su portería y el pase a los centrales fuera de todo menos preciso.

Ver jugar al centro del campo albiceleste es causa de baja laboral por depresión y ansiedad. A uno le entraron ganas de saltar por el balcón al ver a Mascherano, un albañil de primera, ejercer de arquitecto; un jugador de ‘quitar y soltar’ convertido en organizador del juego es el principio del fin de cualquier equipo. El otro medio central fue Gago, que se desempeñó en tareas de acompañante con la solvencia que le caracteriza. Como hace en el Real Madrid, aparece en todas las fotos con la melena al viento y gesto esforzado. Es incapaz de organizar nada ni de dar un pase al hueco pero el disfraz de Redondo le sienta bien y queda fashion en cualquier instantánea del partido. En las bandas, el Diego puso a Verón (modo Heinze on) y a Dátolo, que según la Wikipedia juega en el Nápoles y eso debe dar muchos puntos en el concurso de méritos que parece ser la convocatoria de la selección argentina.

messi argentinaRecuento los jugadores nombrados y de los 8 que llevo solo veo a Mascherano como jugador top, que encima desempeña un papel para el que no está cualificado. Sin embargo, la mayoría de las críticas por parte de la prensa argentina se las llevan los únicos que pueden aportar algo de calidad: Agüero y, sobretodo, Leo Messi. Es cierto que anoche no estuvieron inspirados pero dispararle al talento cuando éste no te sobra me parece de lo más ridículo. El caso de Messi es tan especial que merecería un post para explicarlo; lleva tantos años en Barcelona que supongo le cuesta asimilar otros conceptos futbolísticos ajenos a los impuestos en La Masia. Excepto Cesc Fàbregas, que salió con 16 años, y las rachas de Arteta no recuerdo a ningún otro canterano de corte ofensivo que haya rendido fuera del estilo Barça, véanse los casos de De la Peña en Italia o los Guardiola y Xavi en la España clementista (con el propio Clemente o Sáez). Como he dicho, “el Caso Messi vs Argentina” se merece un artículo que espero alguien escriba algún día.

Y volviendo a la noche de ayer, al mando de todo esto se encuentra el gran Diego Armando Maradona. En cierto partido de 1986, Maradona agarró la pelota en el medio, sorteó a cuantos rivales le salieron al paso, sentó al portero y marcó un gran gol. Ahora, el Maradona coach les exige a sus delanteros que repitan tan maravillosa jugada en cada partido. Obvia decir que no lo hace con palabras, porqué su discurso no va más allá de la camiseta, el orgullo, la patria y los cojones, pero sí lo sugiere con unos planteamientos tácticos demenciales e imponiendo viejas jerarquías ante cualquier talento emergente. Dice Santiago Segurola: “Siempre me pareció que la designación de Maradona sería excelente para él. Por fin le hacían humano. Se le juzgaría por lo que hacía como entrenador, con sus virtudes y sus miserias. Es decir, Maradona tendría que enfrentarse a los mismos problemas -y resolverlos- que el resto del mundo. Sería bueno empezar a juzgar a Maradona como entrenador, que es su trabajo actual”. Amén, pero se equivoca en una cosa, El 10 no es ni será nunca un entrenador. Cuando le llamaron para dirigir a la albiceleste nadie esperaba a un técnico innovador y estratega sino a un líder que motivara a un equipo alicaído. Desgraciadamente, tampoco está cumpliendo como guía espiritual. Maradona lleva tantos años oyendo como le llamaban Dios que lógicamente hace y deshace según sople el viento; dudo que aspire siquiera a jugar a técnico.

En fin, al igual que esperaré un post que analice al Messi “argentino”, buscaré opiniones cualificadas que sugieran un camino para el resurgir de Argentina. En mi (para nada cualificada) opinión, si se trata de encontrar un estilo yo pondría a Cappa al mando para que reviviera el sueño de Huracán con Bolatti y Pastore acompañando a los Higuaín, Messi, Agüero o Mascherano. Si se trata de ganar y punto, traería a Bianchi con Riquelme para ganar tiempo a la espera de una próxima debacle. Si lo que buscan es ganar manteniendo las jerarquías, la mejor opción sería poner a Héctor Cúper a los mandos, un técnico (antes) sobrevalorado pero especialista en sacar puntos con jugadores mediocres. Si quieren unirse a la moda, que contraten a un técnico extranjero (el inefable Eriksson seguro que se presenta voluntario).

Y si no que sigan con Maradona, Heinze, Verón o Gago, aunque yo no pienso volver a perder horas de sueño por ver a “mi Messi” sufrir en el campo (aunque no lo aparente).



Bookmark and Share

Popularity: 31%

Post to Twitter

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por erik marin parreu - Septiembre 13th, 2009 a las 12:52

    Maradona es incapaz de poder llevar a esta Argentina, y como Argentina no se espavile puede quedarse fuera del Mundial. Nose como acabará esto.
    desde

    http://www.elprimertiempo.blogspot.com

  2. #2 por erik marin parreu - Septiembre 13th, 2009 a las 12:56

    Maradona no sabe como guiar a este equipo y esta poniendo Argentina en serio peligro ya que tiene que seguir ganando para no quedarse fuera de la repesca.

    desde

    http://www.elprimertiempo.blogspot.com

  3. #3 por sarag - Septiembre 13th, 2009 a las 19:17

    No veo que el problema sea Maradona como técnico sino Maradona como gestinador de grupos. Se deja llevar demasiodo por los veteranos y no da paso a lo nuevos valores.

    Saludos!

  4. #4 por argentino - Septiembre 14th, 2009 a las 23:12

    Diego es un groso con la redonda al pie, pero no es DT, no puede armar una estrategia ni un equipo.

    Argentina tiene buenos jugadores pero no tiene equipo.

    Diego por la gente da un paso al costado.
    http://www.quesevayaeldiego.com.ar/encuesta.php

    Saludos.

  5. #5 por Jordi Martínez - Septiembre 14th, 2009 a las 23:32

    argentino :

    Diego es un groso con la redonda al pie, pero no es DT, no puede armar una estrategia ni un equipo.

    Argentina tiene buenos jugadores pero no tiene equipo.

    Diego por la gente da un paso al costado.
    http://www.quesevayaeldiego.com.ar/encuesta.php

    Saludos.

    Argetina tiene grandes jugadores, el problema es que no los convoca…

    Saludos y gracias por la visita!

  1. No hemos recibido menciones.

No se aceptan comentarios por el momento.