FCB 3, Sporting 0. Cada uno empieza como quiere…


primer gol de ibra

A decir verdad, en este retorno a la actividad blogueril tras un periodo de baja por ciertas circunstancias y unas inmerecidas (pero bien disfrutadas) vacaciones por Andalucía, uno se plantea como afrontar el reenganche al blog con eficacia y honradez. La primera opción era hacer una crónica del partido, pero a estas horas supongo que ya habréis leído de todo por la web. Desde Fabián Ortiz y su visión mágica del mundo real (qué difícil es entender a este hombre, capaz de sacarle defectos al 2-6 del Bernabeu y de alabar la pegada del Barça de ayer) a las crónicas de TDG, Pulina o EBV (menciono 3 de los blogs que más sigo pero podéis encontrar decenas de crónicas de calidad) Sinceramente, no veo qué más puedo aportar en el estilo crónica a lo ya dicho por otros más expertos, con el añadido del efecto devastador que ejercen Ramón Besa y El País en la confianza de cualquier aficionado (como el que esto escribe) que tiene el antojo de jugar a juntaletras en sus horas de recreo: apenas había pasado una hora desde el pitido final y la cabecera de PRISA ya había colgado la siempre insuperable narración de los hechos por parte de Besa.

Tras unos minutos de meditación acerca de si seguir con esto o enviarlo a la mierda, he decidido que lo máximo que puedo aportar hoy por hoy es una valoración estilo SPORT de los jugadores que se asomaron al césped del Camp Nou en la jornada inaugural, precedida de una breve introducción, aséptica y superficial, de lo que uno consigue ver a través de la pantalla, ahora del ordenador y que algún día será un plasma de 50” a través de Gol Televisión; es broma, soy tacaño por naturaleza y no pienso embarcarme en una cuarta hipoteca de la casa cual Homer Simpson para darme este capricho. Al tema: FC Barcelona 3, Sporting 0.

chygrinskiy MourinhoSupongo que esto debía comenzar con el espectáculo requerido por el pasado. El pentacampeón, ausentes Messi, Iniesta o Henry, decidió que no había mejor manera de empezar la temporada que juntar a Chygrynskiy y Mourinho en el palco. Premio para el que se dedique a estos menesteres en el Camp Nou, que incomodó a The Special One distrayéndole de sus quehaceres de espía. Chygrynskiy & Bro. ya tenían suficiente con asimilar su fichaje calderoniano como para ocuparse de ojear las notas del portugués, pero hicieron bien su trabajo. Buen debut del ucraniano en el Camp Nou. Sí, seguramente todo esto es intrascendente, pero fue lo más divertido que se vio en el Camp Nou la pasada noche. En el campo, un Barça fundido físicamente utilizó la testa como ariete para derribar al siempre romántico pero débil muro planteado por Preciado, uno de los personajes futboleros más apreciados en el mundo del balompié local. El partido en sí no tuvo mucha historia, con el FC Barcelona acusando la resaca de la prórroga supercopera pero contundente a balón parado como pocas veces ha visto un servidor.

1×1

Victor Valdés (+2): Poco trabajo pero bien resuelto, sobretodo el atentado perpetrado por Maxwell y que solventó con celeridad y concentración. Alimentó su fama de chulo con ciertas actitudes captadas por las cámaras.

Daniel Alves (+1): En su papel de correcaminos ineficaz con el que nos deleitó en el tramo final de la temporada pasada, incapaz de dar un centro bueno en menos de 5 intentos. Aun así, indispensable por su percusión en ataque.

Puyol (+1): Como empieza a ser habitual, es encumbrado por los voceros de la prensa por solventar los problemas que él mismo provoca. Chygrynskiy y Márquez le enviarán al banquillo en breve y el equipo lo agradecerá. En cualquier caso, da más confianza tenerle a él como repuesto que a Cáceres o Henrique.

Piqué (+2): Por su constitución física le cuesta coger el ritmo, mostrándose más lento y pesado que en la segunda parte de la temporada pasada. Mantiene su vitalidad y su liderazgo. Ayer estuvo correcto, sin más, pero ya es mucho a estas alturas del curso.

Maxwell (-1): Irrelevante. Consigue que me alegre ver calentar a Abidal. Un coladero en defensa y poco bullicioso en el ataque, que es donde se le espera. Aun así, confío en que se asiente y aporte minutos de calidad, sobretodo jugando como local. Se lesionó al estilo Iniesta, al darle de lleno una corriente de aire que entró cuando alguien abrió una puerta en el fondo del estadio. Mala señal.

Busquets (-5): Sorprendió a propios y extraños en el primer tramo de la pasada campaña. Tras alcanzar la cima con su debut en la selección, inició un declive que parece no tener fin. Juega como si fuese un mediapunta en la posición de 4, asemejándose cada día más a Guti que a Touré. Sin contundencia en la marca y frívolo con el balón en los pies, su futuro pasa por adelantar su posición en el campo o esperar a que alguien le baje de la nube. Tiene capacidad para sorprendernos con algún gran partido pero ha entrado en un camino peligroso. Guardiola pedía a Mascherano y ahora se empiezan a ver los motivos.

Xavi (0): Sus últimos partidos recuerdan demasiado al Xavi pre-Rijkaard, retrasado y plano. Es difícil saber si es por imposición táctica desde el banco o por su falta de frescura mental. Ayer jugó de cartero y el equipo se resintió. Con el regreso de Iniesta se verá liberado de muchas responsabilidades y volverá a sentirse más cómodo.

Keita (+4): Desesperante por su lentitud con el balón en los pies pero emocionante por su entrega y llegada. En demasiadas ocasiones se le vio por detrás del lateral, iniciando y ralentizando el juego. Su capacidad para llegar desde segunda línea se antoja clave para el devenir de la temporada. Anoche, decisivo y el mejor sobre el campo.

Pedro (+1): Me sorprende ver jugar a Pedro. Lo tenía por un snobismo de Guardiola y cada día me gusta más verlo sobre el campo. No hizo un gran partido, pero se mostró a sus compañeros e incluso se atrevió a dejarse ver por el centro, combinando con los volantes e intentando dar algún pase interior de calidad. Será un buen relevo para Messi, aunque esperemos que sea solo utilizado cuando las rotaciones lo requieran.

Ibrahimovic (+1): Modo Kluivert On. Quiere gustar a público y compañeros y se excede en el preciosismo. Quiere presionar como Eto’o y se funde en 2 carreras mal dadas. Pero es bueno. Muy Bueno. Con 4 o 5 goles más, se quitará la presión y la ansiedad y será él mismo para lo bueno y para lo malo. Ilusionante, aunque yo me ilusiono con un corner bien sacado (soy muy british para estas cosas…)

Bojan (+4): Extremo, sí, EXTREMO. Me remito a lo escrito el lejano 22 de julio. Nunca será un extremo puro, pero si puede ser un gran extremo estilo Barça. Tiene gol y ha mejorado en su lectura del juego. Anoche se mostró bastante chupón, pero es algo que va inherente al cargo de crack. Si rompe, desplazará a Henry al banquillo más veces de las previstas. Personalmente, como 9 para el Barcelona no me vale pero como 11 le veo mucho futuro. Lástima de su lesión, pero el parón por las selecciones le permitirá no perder el tren de la titularidad.

Abidal (+1): El mismo amor, la misma lluvia. Parece que ha espabilado aunque es difícil saber si es por méritos propios o por la comparación con Maxwell. Desde hoy, apuesto por él como leyenda blaugrana, como lateral izquierdo del Barça hasta los 40 años. ¿Por qué no? ¿Acaso alguien ve en el horizonte un lateral menos malo que el francés? La prensa nacional lo vende como el Bogarde del Siglo XXI. Tal vez lo sea, pero es nuestro Bogarde.

Fontàs y Jeffrén (0): Testimoniales. Sumaron minutos a una estadística que no se ampliará mucho más, sobretodo en el caso del central.

Guardiola (+2): En el Carrusel Deportivo de anoche criticaron a Guardiola por al planteamiento de ayer, acusándole de buscar demasiado el balón en largo prescindiendo de las triangulaciones. Concretamente, dijeron que Guardiola “había buscado la solución antes de que se presentase el problema”. Sinceramente ¿Dónde está el defecto en esta decisión? ¿Es necesario ahogarse antes de empezar a nadar hacia la orilla? Desde mi posición ni siquiera me atrevo a cuestionar a Guardiola por sus estrategias (no por sus caprichos en el calciomercatto), pero me parece coherente que, tras los éxitos del la pasada temporada, se busque ampliar el horizonte del juego blaugrana. Hay que probar nuevos estilos, y mejor hacerlo ante el Sporting que ante el Inter. Oyendo a los de la Ser parecía un drama el partido del Barça. A mí, no me lo pareció tanto. Hay que crecer, y aprovechar las estrategias, la altura de Ibra o la llegada en el rechace de Keita me parece una buena variante, aunque no tan lustrosa como el modelo original, que no dudo seguirá siendo el principal punto en la ideología del Pep Team.

Fotografías: El País/FP – Sport.es


Bookmark and Share

Popularity: 31%

Post to Twitter

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No se aceptan comentarios por el momento.