Tormentas de verano


Laporta superstar

Guardiola comentó en las celebraciones por el triplete que tanto elogio podría ser un problema para esta campaña. Insistió en que sería bueno agitar el vestuario para elevar el nivel de exigencia y así, poder seguir la línea que les había llevado a la gloria. En este contexto se entiende el intercambio entre Eto’o e Ibrahimovic que, más allá de cuestiones existencialistas en torno al feeling, supone revolucionar al tricampeón en uno de los puestos claves. Pero, en plena gira por los EEUU, la propuesta de Guardiola de elevar la exigencia se ha convertido en una locura que amenaza con convertirse en un exceso de presión que lastre el devenir de la temporada. Aunque con sus promesas de triplete el vestuario del Real Madrid intenta colaborar para aligerar la presión en el vestuario blaugrana, el FC Barcelona ya ha demostrado históricamente que se basta él sólo para liarse en conflictos inútiles como estos:

Laporta vs Guardiola

En su último año de mandato, Joan Laporta pretende dejar su sello en forma de fichaje. Cesc Fàbregas, como lo fuera Eto’o en su momento, es una apuesta personal del presidente, que pretende así arrebatarle a Sandro Rossell, antaño amigo y ahora antagonista, la rumoreada bomba preelectoral que planearía soltar el ex vicepresidente.  Aunque el técnico culé insiste en la contratación de Chygrynskiy,  el mandatario, mediante filtraciones interesadas a la prensa, insinúa que el capricho de Guardiola, aparte de ser caro, no es más que una extravagancia en un equipo con 8 centrales (sic). Laporta, con alguna excepción puntual, siempre ha sabido mantenerse al margen de la gestión deportiva, siendo éste un pilar clave en los éxitos logrados durante su mandato. Ahora, entregada la cuchara ante la presión de los medios “nacionales”, Laporta corre el riesgo de convertirse en lo aquello que han intentado hacernos creer que ya era: un Lorenzo Sanz en versión culé. Sus folklóricos últimos 60 días están distorsionando su imagen hasta convertirlo en una caricatura para goce y disfrute de columnistas y opinadores. Haría bien en alejarse de la rutina del equipo y dejar la discusión futbolística en manos de Guardiola y Begiristain… y este es el siguiente foco que remueve la actualidad barcelonista.

Begiristain vs Guardiola

En una estructura deportiva bicéfala como la del Barcelona es lógico que se produzcan disputas, y más a la hora de confeccionar la plantilla. Begiristain, tras la amarga experiencia del no-fichaje de Forlán en favor de Gudjohnsen (petición de Rijkaard), muestra menos predisposición a la hora de aceptar sugerencias desde el banquillo. Txiki no ve con buenos ojos las apuestas de Guardiola por Chygrynskiy o Mascherano, ya que es más partidario de apostar por jugadores menos conocidos pero más asequibles económicamente, como hizo en su momento con Touré o Márquez.  Ya en la contratación del lateral izquierdo hubo divergencias, con Guardiola insistiendo por Filipe Luis y Txiki optando por la opción más económica, el brasileño Maxwell, que fue finalmente el contratado. Begiristain no vive el día a día con la plantilla a lo largo de la temporada, por lo que es lógico que su visión sea más abierta a la hora de reforzar la plantilla.

Begiristain vs Laporta

A diferencia de Laporta, a Txiki no solo no le convence la opción Chygrynskiy sino que tampoco le hace especial ilusión el fichaje de Fàbregas, del que dijo en el pasado que su retorno supondría un duro golpe para la estabilidad de una cantera culé que vería como sus jóvenes promesas, siempre atraidas por los cantos de sirena del fútbol inglés, advertirían que abandonar el club que les ha formado no supondría ningún inconveniente futuro a la hora de volver. El año pasado sucedió un caso similar con Gerard Piqué, aunque los 5M€ pagados al Manchester United se vendieron como pago por la formación que Ferguson le había proporcionado al joven central y esto se aceptó mayoritariamente como una buena inversión. Utilizar esta estrategia con Fàbregas es imposible, más cuando el precio del centrocampista difícilmente bajaría de los 40M€.

muniesaMuniesa vs El entorno

Que Marc Muniesa es una de las más firmes promesas de la pedrera blaugrana ha quedado más que demostrado. Con 17 años cumplidos el pasado mes de abril, el central ya ha dado señales de una calidad que le llevará a ocupara el centro de la zaga durante muchos años. Pero el entorno culé, capaz tanto de destrozar a Giovani dos Santos por sus cremas cosméticas como de elevar a la categoría de ídolo a Bojan por sus goles en tiempos de crisis, ha decido que Muniesa sea el nuevo icono de la factoría. Desde hace unas semanas, no es extraño leer por los foros culés opiniones a favor de su presencia fija en el primer equipo, a respetables columnistas atribuyéndole la sucesión de Puyol o a directivos que le ponen como excusa para la no contratación de Chygrynskiy. Y Muniesa es bueno, muy bueno. Pero la presión le está empezando a pasar factura al chaval. Sus últimas actuaciones, en especial la de hoy ante Chivas Guadalajara, nos muestran a un defensa con un magnifico trato del balón pero tremendamente precipitado a la hora de defender. Su mayor cualidad defensiva, la anticipación, se está convirtiendo en un problema para él y para el equipo. Le vendrá bien todo esto porqué fortalecerá su carácter y le beneficiará cuando tenga que ayudar al primer equipo (que lo tendrá que hacer, porque se ha ganado más oportunidades), pero su sitio, hoy por hoy, está en el Barcelona Atlètic, curtiéndose a las órdenes de Luis Enrique en una categoría profesional, algo que aun no ha hecho al pasar directamente del juvenil a jugar con los mayores. En el lado opuesto a Muniesa está Fontàs que, con menos cualidades pero alejado del ruido mediático, se está mostrando más seguro en tareas defensivas, amén de mostrar un desparpajo impropio de su edad a la hora de arrancar con el balón y proyectarse hacia el ataque.

Y seguramente hay más frentes abiertos en el seno culé, como la esperpéntica guerra de sucesión instaurada en la directiva o la campaña del Grupo Godo a favor de Rossell, a imagen y semejanza del dúo Marca-Florentino. Pero también es cierto que todo este ruido es habitual en el FC Barcelona, un club autodestructivo por definición, y más en pretemporada, donde las noticias escasean y solo nos quedan los rumores para alimentarnos. Por suerte, en breve empieza la competición, con Chygrynskiy o sin él, con Cesc en Barcelona o en Londres… o con Muniesa de titular ante el Athletic Club…

Daniel Jarque

Desde Futbolera.es lamentamos tener que unirnos al dolor por la inexplicable muerte de Daniel Jarque, capitán del Espanyol. Desde aquí, una lágrima más de apoyo y solidaridad para con la familia de tan notable deportista. D.E.P.

Bookmark and Share

Popularity: 49%

Post to Twitter

, , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por el opinador - Agosto 11th, 2009 a las 00:18

    prefiero que haya divergencias de opiniones y que se discutan las cuestiones (sobre todo si interesa mas un cesc o un mascherano), que no que haya solo un estado de opinion que luego fracase. pero no te discuto que siempre ha habido un caracter autodestructivo en el entorno azulgrana, aunque confio en que esto pueda estar cambiando.

  1. No hemos recibido menciones.

No se aceptan comentarios por el momento.