Suena el despertador en Anfield


gerrard_torres

La Premier League ha sobrevivido estos últimos años bajo el yugo dictatorial del Big Four. United, Chelsea, Arsenal y Liverpool, cada uno con sus circunstancias, han copado la élite de la Premier, dejando las Cups como única posibilidad de gloria para el resto de equipos. En realidad, este grupo de cuatro grandes ha sido más bien ficticio: había un perro grande (United) y 3 moscas cojoneras que intentaban en vano el asalto al título. Pero parece que este año puede cambiar todo. De entrada, los cuatro grandes pueden recibir la visita del hasta hace bien poco hermano pobre de Manchester, un City reforzado con una coherencia inaudita en los nuevos millonarios futboleros y que puede hacer perder la condición de top al primero que se despiste. La guardería de Wenger tiene todos los números aunque el Chelsea, con el cuerpo repleto de cicatrices, bien haría en no dar un paso en falso. Quedan los dos más grandes del fútbol inglés: en una esquina, el campeón Manchester United; en la otra, el aspirante, el eterno Liverpool.

En condiciones normales, nadie debería hacerle sombra al equipo de Ferguson. Tras más de 20 años cultivando un estilo, el juego del United le saca un cuerpo al resto de aspirantes. El principal rasgo que les ha lanzado a la gloria ha sido siempre su capacidad de sacar puntos. Parece una obviedad pero el Manchester pocos puntos se deja en los campos de los equipos más pequeños, a diferencia del Liverpool, habituado a sacar grandes resultados ante rivales directos pero con tendencia al naufragio cuando el calendario se aprieta y debe visitar campos combativos. ¿Por qué tiene esa facilidad para sumar puntos es United? El equipo de Ferguson se ha transformado en estos últimos años en una suerte de Real Madrid británico: a la par que su fútbol languidece entre picapedreros bien organizados, la contundencia de sus estrellas convierte cada balón que merodea el área en peligro de gol, con un papel destacado para Cristiano Ronaldo. El portugués siempre ha tenido el don de brillar en los escenarios pequeños, allí donde otras estrellas se arriman a la banda  él se siente protagonista y saca su mejor repertorio a pasear. Pero, si antes deciamos que en circunstancias normales el United era el favorito, por obra y gracia de 94 castizos millones de euros las circunstancias se han transformado enemigas de los Devils. Por primera vez en muchos años, el United deberá afrontar la temporada sin una estrella verdaderamente desequilibrante, sin el crack que le proporcione ese 1 a 0 que tan bien sabe gestionar. Wayne Rooney, un excelso jugador, lleva demasiados años ejerciendo de Luis Enrique como para exigirle ahora que asuma el rol que ha dejado vacante Cristiano Ronaldo. Con el mercado de estrellas copado por Barcelona y Madrid, Sir Alex Ferguson deberá combatir con las mismas armas que sus rivales; el día que tenga que visitar Upton Park o Craven Cottage, el partido empezará 0 a 0, como para el resto de los mortales. Y esto, Rafael Benítez ya lo sabe…

benitez liverpoolA la sombra del poderoso United ha intentado crecer el Liverpool de Benítez. Lo ha intentado pero no lo ha conseguido, quedando sus papel reducido al de conjunto bronco y copero que dirían los clásicos, y simple animador de la Premier League. Aunque la pasada temporada dio un pequeño salto de calidad, éste no le sirvió para nada más que darle emoción al campeonato… hasta que el United decidió apretar el acelerador. Demasiado poco para un equipo como el de Benítez, que lleva años gastando cantidades indecentes en jugadores mediocres. Esta inoperancia a la hora de fichar, siempre ha sido vendida por Benítez y su entorno mediático-madrileño-es-lo-que-necesita-el-madrid como la excusa perfecta para justificar los continuos fracasos del ligueros del Liverpool. Evidentemente, no decían que Rafael era un inepto a la hora de moverse por el mercado, simplemente se vendía como reflejo de la inferioridad de condiciones con las que competía con respecto al United; que si tienen más dinero, que si son más poderosos, que si controlan los arbitros, que si Ferguson dice… vamos, como el Barça de Núñez en los 80.

Pero esas circunstancias extraordinarias que afectarán a los de Ferguson han obrado el milagro y el Liverpool aparece, ahora sí, como claro candidato al título. Con un United reducido a mortal, sabe Benítez que manteniendo la base del año pasado sus opciones al título se disparan. Tras aguantar el bombardeo al que ha sido sometido desde la península, el madrileño tan solo se verá obligado a desprenderse de Xabi Alonso y conservará a la columna vertebral intacta: Reina, Carragher, Mascherano, Gerrard y Torres serán la base sobre la que se cimienten las esperanzas ligueras del Liverpool. ¿Será suficiente? Los muchos millones de euros malgastado en medianías dejan una plantilla vendida a la suerte de las lesiones. Sin mayor talento ofensivo que el de Torres y las apariciones de Gerrard, un jugador menor como Kuijt deberá asumir más responsabilidades que las de desgastar las suelas de las botas. La fortaleza defensiva, con el poderoso trío Mascherano, Carragher y Skrtel al mando, volverá a ser, un año más, el bastión en el que se apoye el industrial Liverpool de Benítez.

Es ahora o nunca. Rafael Benítez, el voceado genio de la estrategia, debe empezar a justificar su fama más allá de las eliminatorias coperas. La Premier League, un trofeo que aun no conoce el museo del Liverpool FC, debe ser el único objetivo. Personalmente, espero que vuelva a vencer el Manchester United. Me cae bien el gruñón de Sir Alex…


Bookmark and Share

Popularity: 31%

Post to Twitter

, , , , , ,

  1. #1 por mario - Agosto 5th, 2009 a las 01:18

    Ahora al Liverpool se le ha ido Xabi Alonso, sin niguna duda el cerebro del Liverpool junto a Gerrard que ahora lo será del Madrid junto a Kaká, aunque yo creo que al Liverpool ya le toca ganar algo y me alegraría mucho mas que ganase la premier antes que el Manchester de todos modos hay que respetar al United ya que es el campeón y lo seguirá siendo hasta que otro equipo levante el titulo de Premier Ligue. saludos.
    http://www.golesdelaliga.blogspot.com

  2. #2 por Jordi Martínez - Agosto 5th, 2009 a las 10:40

    No creo que cambie mucho el panorama sin Xabi Alonso. Benítez ya tiene medio apalabrado el fichaje de Aquilani, centrocampista de la Roma muy similar al tolosarra. El italiano tiene buena llegada al área y un gran disparo, aunque es inferior a la hora de mover el balón. Puede mezclar bien con Mascherano.

  1. No hemos recibido menciones.

No se aceptan comentarios por el momento.