La hora del Espanyol


espanyol estadio cornella

Tras más de una década de destierro en Montjuic, el RCD Espanyol estrenó ayer su nueva casa a lo grande, arrasando a un Liverpool que vistió su mejor traje para tan lustroso estreno. En el nuevo Cornellà-El Prat se enfrontaron dos equipos que encaran la que debe ser la temporada de su madurez. Las excusas se han acabado para ambos: el Espanyol, un vez edificado el nuevo campo, debe comenzar irremediablemente la reconstrución de la entidad; el Liverpool, comandado un año más por Benítez, ve como el ansiado título de la Premier League está más cerca que nunca.

Mucho ha sufrido estos últimos años el RCD Español. Aunque adornado por algún brillante torneo copero, el transcurrir del club barcelonés durante el destierro ha estado marcado por los continuos sufrimientos inspirados desde la directiva. Con el emocionalmente inestable Sanchez-LLibre a la cabeza, el Espanyol se ha apropiado de un discurso victimista que le ha hecho rondar el abismo de la segunda división con asiduidad. Nada le sirvió de impulso en el pasado: ni las Copas de València y Madrid, ni el gol salvador de Corominas en el último año de Lotina, ni la final de la UEFA fueron aprovechadas para crear un clima ganador. Ha sido una docena de años marcada por el discurrir de entrenadores aconsejados por unos y por otros y destituidos, en algunos casos, más por capricho que por otra cosa. Valverde, que realizó un trabajo excepcional, vio como su continuidad era imposible ante las continuas trabas que le ponian desde el vestuario y la dirigencia.

Ahora, con la mudanza a su nueva casa concluida y con un presunto cambio en la dirección del club (con Sanchez-LLibre nunca se sabe), el Espanyol está ante la obligación de dar un paso adelante y recuperar su puesto en la élite del fútbol español. Si bien históricamente nunca ha estado a la altura de Real Madrid o FC Barcelona, ahora sí que tiene los suficientes mimbres como para instalarse en ese vagón que a día de hoy ocupan Sevilla o Vila-real, el de los llamados outsiders, equipos que disputan las competiciones europeas con asiduidad y que siempre están con la caña a punto por si alguno de los dos colosos de la Liga falla. No será una transición ni sencilla ni rápida. El Espanyol necesita estar comandado por una dirigencia capaz de asumir el reto de desterrar el espíritu victimista que posee la entidad y de dotarla de una identidad propia. Para ello deberá dejar de ver al enemigo en la casa del vecino y centrarse más en aquellos que lastran la personalidad del club, como ese entorno mediático comandado por el inefable Tomás Guasch que parece querer convertir al histórico RCD Espanyol en poco más que una sucursal del Real Madrid. Obvios son los lazos que siempre han unido a ambos clubs, pero el Espanyol tiene mercado suficiente como para ser independiente del club blanco. Siempre se ha señalado desde el espanyolismo (sobretodo Sanchez-LLibre) al FC Barcelona como el enemigo imperialista que todo lo influye. No debe ser fácil intentar crecer al lado de un pez tan grande pero otros en peores circunstancias lo han conseguido, y valgan como ejemplos el Vila-real con su poca tradición, el Sevilla compartiendo ciudad con el Betis o el Atlético, eternamente acomplejado por el Real Madrid pero siempre capaz de estar en la lucha por los títulos, al menos durante las primeras semanas de competición. Si el Espanyol deja de mirar con un ojo al Barcelona y con el otro al Madrid, podrá centrarse en objetivos más ambiciosos que el de luchar por la mediocridad.

pochettinoDeportivamente, el asentamiento de Pochettino en el banquillo blanquiazul es una buena noticia. Aunque falto de experiencia en la dirección técnica, el argentino tuvo la capacidad de motivar a una plantilla desahuciada y salvarla de un descenso que parecía inevitable. Ahora con un equipo fabricado a su medida, debe ser la clasificación para la UEFA el reto planteado para esta temporada. Aunque la direción deportiva sigue dando tiros al aire con la apuesta por jugadores semidesconocidos, principalmente argentinos, las incorporaciones del talentoso Nakamura y del prometedor Ben Sahar suponen un salto de calidad en la plantilla, y la contratación del siempre fiable Joan Verdú les cubre las espaldas ante la próxima (y segura) lesión de Iván de la Peña, líder espiritual del RCD Espanyol. Queda por solventar cual será el papel del ya ex-capitán Raúl Tamudo, símbolo del Espanyol del destierro y que, aunque fue el principal instigador de la llegada de Pochettino, parece que no cuenta con el favor del argentino. Para todos leyenda pero también imagen del pasado, Tamudo se debate entre disfrutar del año del estreno o abandonar el club en busca del dinero al que renunció en el pasado. El futuro deportivo de la entidad pasa por seguir apostando por la cantera, una de las mejores del fútbol español y, tal vez, lo mejor que ha dejado la crisis del destierro, y por la mejora en los ingresos que puedan suponer tanto el nuevo estadio como la dirigencia entrante. Es necesario que, en un futuro próximo, el RCD Espanyol empiece a apostar por jugadores contrastados que puedan provocar un impacto inmediato en el equipo. Aciertos como el de Nico Pareja o el siempre irregular Kameni se pierden entre la multitud de errores cometidos estos años.

La brillante inauguración del nuevo Cornellà-El Prat volvió a ilusionar al espanyolismo. Falta por saber como se gestionará esta vez la ilusión, si como los triunfos coperos de València o Madrid o si, por fin, el Espanyol recuperará su identidad y luchará por establecerse entre los primeros espadas de la Liga. Seguramente, esto depende de si son capaces de alejar a todos los fantasmas que rodean a tan ilustre entidad.

Fotografías: Periodistadigital.com / ligafutbol.net

Mañana, “La hora del Liverpool”


Bookmark and Share

Popularity: 35%

Post to Twitter

, , , , , , , , ,

  1. #1 por Francisco Quirós - Agosto 4th, 2009 a las 10:15

    Muy buen artículo Jordi. Creo que el Espanyol va a dejar grandes noticias en la Liga, pero sigue haciendo falta un portero de garantías (a mí me encantaba Iraizoz). Lo del Liverpool peleando la Premier lo veo un poco complicado, es más, creo que con los buenos fichajes del City es el segundo candidato (por detrás del Arsenal) de caerse del ‘Top four’. Gracias por el enlace, tú también apareces ya en mi blogroll.
    Saludos

  2. #2 por Huntelaar19 - Agosto 4th, 2009 a las 10:40

    Hola, la verdad es que el Espanyol esta haciendo una ilusionante pretemporada, pero solo es eso.

    Saludos desde JOVENES PROMESAS

  3. #3 por Jordi Martínez - Agosto 4th, 2009 a las 11:07

    En realidad la plantilla de este Espanyol no dista mucho de las anteriores, el único impulso que puede recibir es el del nuevo estadio, aunque ya sabemos que este tipo de motivaciones aguantan hasta la primera derrota. Pero por lo menos es un punto de partida ilusionante.

    Un saludo y gracias a ambos por la visita!

  4. #4 por sarag - Agosto 4th, 2009 a las 14:45

    Veo al espanyol igual q siempre y no creo q al finl se marche Sanchez-Llibre. Un saludo!

  1. No hemos recibido menciones.

No se aceptan comentarios por el momento.