Contrarreloj blaugrana: faltan 2 fichajes


begiristain guardiola fcb

Se acerca el final de la pretemporada blaugrana para dar comienzo al agosto supercopero. Son títulos sin mayor interés que el de sumarlos a final de temporada a las grandes capturas. De hecho, ni siquiera sirven para salvar una temporada catastrófica. Pero ahí están y hay que luchar por ellos. Para afrontar con las mínimas garantías exigibles esta empresa, es de esperar que el FC Barcelona ya haya dado por cerrada la plantilla 2010 el día 16 de agosto, fecha en la cual se disputará la ida de la Supercopa ante el Athletic Club. Aunque Guardiola haya dejado caer estos días la posibilidad de no realizar nuevas incorporaciones, es evidente que este equipo aun necesita reforzarse en dos puestos claves: el triángulo defensivo y la delantera. Txiki Begiristain, que ha demostrado trabajar mejor bajo presión, tiene la oportunidad de sorprendernos una vez más con algún fichaje de calidad que eleve el alto nivel de la plantilla blaugrana.

Para reforzar el triángulo defensivo, y una vez descartada la incorporación de Mascherano, vuelve a sonar con fuerza la broma pesada de Chygrynskiy. Sin duda debe ser un excelente jugador cuando se sigue filtrando interés por él aun cuando no podría disputar la próxima edición de la Champions League. ¿Tiene algún sentido gastarse 20M€ en un central para que juegue contra el Valladolid o el Sporting pero no ante Chelsea o Inter? Como nuevas opciones se habla de los belgas Jan Vertonghen del Ajax o el siempre prometedor y pocas veces cumplidor Vincent Kompany, que a sus 23 años acumula una trayectoria inestable que ya le ha llevado a probar suerte en tres ligas diferentes. Es curioso ver como los dos grandes de la Liga apuntan a jugadores belgas como “plan b”; el Real Madrid lo hizo con Defour y el Barça con estos dos. El fútbol belga se debe haber convertido en una superpotencia desde el 30 de junio a día de hoy… Tal vez haría bien en apostar unos eurillos en favor de Bélgica como próxima campeona del mundo. Bueno no, que no se va a clasificar… En cualquier caso, descartada la “Operacion Masche” y vista la progresión de Muniesa y la presencia de Piqué, Márquez o Busquets, bien harían los capos blaugranas en optar por la solución más económica para el triángulo defensivo, sean belgas, ucranianos o chinos. Salvo sorpresa mayúscula, venga quien venga es carne de banquillo.

Donde va a tener que rascarse el bolsillo el FC Barcelona va a ser en reforzar el ataque. Guardiola dispone de un terceto titular espectacular: Messi, Ibrahimovic y Henry conforman la mejor delantera posible. Pero detrás de ellos, el desierto. Tan solo Bojan Krkic apunta como relevo de garantías a los titulares. Ha ganado cuerpo y sigue evolucionando correctamente en su nuevo destino: la banda izquierda. Guardiola ya le hizo jugar el otro día pegado a la banda, intercambiando posiciones con los otros dos delanteros. Como apuntamos aquí hace unas semanas, Bojan puede encontrar en el 11 los minutos que no se gana en el 9. Las otras opciones canteranas que se están barajando esta pretemporada son Pedro Rodríguez y Jeffrén Suarez. El segundo está viendo puerta con facilidad, aunque no ha evolucionado lo suficiente como para ganarse un puesto en la primera plantilla y será cedido, traspasado o relegado al B como última opción. Sin embargo, Pedro está calcando la pretemporada pasada, ganándose la confianza de Guardiola y echando fichas para tener un papel importante en el equipo. Está rápido y desbordando con facilidad; golea y se asocia con naturalidad con los que le rodean. Pero, a diferencia del curso pasado, Pedro va a tener que demostrar que este nivel no es fruto de una puesta a punto más rápida que la de sus compañeros y que ha madurado en su juego. El problema es que esto no se sabrá hasta principios de octubre, y no se puede confiar al 100% en un jugador que, tal vez, una vez superado el primer mes de competición se hunda en la mediocridad. Guardiola apuesta por él y ya se puede le puede considerar miembro del primer equipo. Esperemos que no desaparezca muy pronto…

La última opción es la primera: subir a Iniesta al extremo. Sin embargo, de un tiempo a esta parte el mediático albaceteño se ha convertido en un hombre muy sensible a la realidad que le rodea: gripes, virus, rectos anteriores, rectos posteriores, cagaleras… Todo le afecta a esta gran persona. Lesiones aparte, no cabe ninguna duda que, a falta de comprobar el rendimiento de Ibrahimovic, es junto a Messi el mejor valor con el que cuenta Guardiola… pero jugando en el centro del campo. Solo debería ser usado en el extremo como último recurso o para asegurar más la posesión en determinados partidos. Pegado a la banda, Iniesta se parece más al desaparecido Hleb que a un delantero de verdad; mucha calidad con mínima pegada. Aunque tiene suficiente calidad para sorprendernos a los más escépticos y convertirse en un gran delantero. Quien sabe…

Mata barcelona fcbCon este panorama, el FC Barcelona va a tener que invertir para conseguir un refuerzo de calidad en la zona atacante. Como sucede con Mascherano atrás, la primera opción era Frank Ribery y ya ha quedado descartada. A nivel mediático tan solo aparece la opción del valencianista Juan Mata como posible fichaje para la delantera. El asturiano, aportaría algo de lo que adolece el Barcelona desde la marcha de Giuly: juego al espacio. Sería un buen refuerzo para aprovechar los huecos que generarán las anchas espaldas de Ibrahimovic, por su gran movilidad y esa facilidad innata que posee para encontrarse solo dentro del área. En contra, su 1 contra 1 no es muy destacable, siendo esta una cualidad que se antoja necesaria para este curso. Tras la experiencia del año pasado, no son pocos los equipos que seguirán el ejemplo del Chelsea o el Espanyol y se encerrarán atrás, con dos líneas de 4 pegadas a sus propia área. En esta situación, se antoja necesario que el 11 de Guardiola disponga de jugadores capaces de desequilibrar en el mano a mano y, ahora mismo, esta habilidad tan solo la poseen Messi, Iniesta y, en menor medida, Thierry Henry o Ibrahimovic.  Tal vez por esto la primera apuesta de Guardiola fue por Ribery, un jugador con potencia y velocidad capaz de romper por las bandas, atributos de los que carece Mata.

No aparecen más delanteros en el horizonte blaugrana. Tal vez Txiki nos sorprenda con algún Touré del área o Guardiola confíe en las posibilidades de Pedro o Jeffrén más allá de lo razonable. Si sobrasen el dinero y la imaginación, la mejor apuesta sería la del brasileño Alexandre Pato, del AC Milan, aunque no deja de ser un sueño irreal que no creo  sea contemplado. En cualquier caso, la opción Mata es la que está cogiendo más fuerza en las últimas horas y sería un refuerzo económicamente asequible, ya que esta ronda le tocaría pagarla a Traffic ¿no?

Bookmark and Share

Popularity: 59%

Post to Twitter

, , , , , , , , ,

  1. #1 por Sílvia - Agosto 5th, 2009 a las 20:36

    Hola!
    Y tanto que le tocaría a Traffic echarnos una manita…Pero me temo que nada de nada.
    Al final Guardiola empieza a probar a Bojan de extremo….nunca lo será pero poco más hay. Jeffren no me termina de gustar y Gai aún está algo “verde”.
    Saludos
    Sílvia

  2. #2 por Jordi Martínez - Agosto 5th, 2009 a las 21:25

    Para mi es que es imprescindible fichar algo arriba con calidad y gol… Tener solo a Bojan como apuesta segura es demasiado arriesgado.

    Por cierto, El Shakhtar eliminado de la Champions, con Chygrynskiy ejerciendo de Alexanco los últimos minutos… Si el Barça vuelve a por él, espero que no sea pagando más de 10 kilos…

  3. #3 por sarag - Agosto 5th, 2009 a las 21:33

    Pues si. Con el Shaktar eliminado a ver si intentan fichar a Chigrinsky otra vez. Sería un buen fichaje, aunque yo confiaria más en Muniesa, que deja buenas sensaciones

    Un saludo

  4. #4 por caligula - Agosto 6th, 2009 a las 02:36

    Es cierto, no hay demasiado recambio en la delantera blaugrana. Imagino los latidos cuando la lesión de Messi!

    Saludos de Buenos Aires.

  5. #5 por Agus - Agosto 6th, 2009 a las 12:59

    Pues a mi lo de Chygrynsky no me entusiasma nada. Lo de si a Guardiola le gusta, tendrá razón, pues no, Guardiola quiso a Hleb y mira donde esta ahora.

    La verdad es que tenemos que fichar a un central o un mediocentro, yo me conformaba con que nos cediesen a Poulsen una temporada, jugador con experiencia que juega de pivote sustituyendo a Toure y que en el Sevilla a jugado de central ocasionalmente. Teniendo en la recamara jugadores del filial en el que en algun partido de liga pueden jugar (Fontas, Muniesa u Oriol, este pivote defensivo del B)

    En el tema de los interiores tendrías a Busi, Xavi, Iniesta y Keita, pudiendo contar con las opciones de Thiago, ofensivo estilo iniesta y Jonathan Dos Santos estilo Xavi.

    Para la delantera lo de Mata me gusta muchisimo, un jugador tipo Giuly como comentais con desmarque al espacio, para jugar el uno contra uno puede estar Pedro aunque no creo que se le deba dar la ficha del primer equipo porque solo jugaría ocasionalmente, sería ficha del B y si va bien la cosa a finales de enero le puedes ceder a un primera.

  6. #6 por Jordi Martínez - Agosto 6th, 2009 a las 22:43

    @ calígula: es cierto que, como se lesione Messi, todo el proyecto se puede venir abajo. No hay un jugador qeu le pueda sustituir con garantías, aq es algo bastante lógico…

    @ Agus: comparto tu poco entusiasmo en Chygrynsky, pero hace falta reforzar la parte de atrás. No se puede cargar en la cantera la responsabilidad de repetir lo del año pasado. Muniesa y Fontàs son muy prometedores, pero tb muy jovenes. Deben entrar poco a poco y tampoco es que me ofrezcan muchas garnatias a corto plazo…

    Un saludo!

  1. No hemos recibido menciones.

No se aceptan comentarios por el momento.