Canteranos: hoy comienza su desafío


Muniesa fcb pique

Una vez superado el trámite del stage londinense, el FC Barcelona se desplazó a los EEUU para afrontar la fase decisiva de su preparación. Ya con la mirada puesta en los desafios supercoperos de agosto, Pep Guardiola hizo la primera criba entre los canteranos que trabajaron en Londres. Atrás quedaron los prometedores Rochina, Assulin o Montoya, que buscarán a las órdenes de Luis Enrique un hueco en futuras convocatorias con los grandes . Otros, como Espasandín o Rueda, tal vez se despidieron del sueño blaugrana al no mostrar cualidades suficientes para evolucionar en el primer equipo. Pero cuatro fueron los jugadores que se ganaron el derecho a una segunda oportunidad: Jeffrén, Muniesa, Fontàs y Dos Santos, cada uno con sus circunstancias, intentarán ganarse la confianza de Guardiola y ser los ‘Busquets’ del nuevo curso.

Marc Muniesa (27 de marzo de 1992) es la niña bonita de la cantera blaugrana. Superada una grave lesión de rodilla que hizo temer por su carrera, Muniesa volvió la pasada temporada al juvenil con fuerzas renovadas. En apenas un par de meses demostró que estaba restablecido y Guardiola, que confiaba ciegamente en sus posibilidades, no dudó en darle una oportunidad en el último partido de la Liga. Fue un debut amargo por culpa de su expulsión a los 30 minutos de entrar en el terreno de juego, aunque su recompensa fue histórica: con apenas 17 años recién cumplidos, estuvo entre los elegidos para la final de la Champions League. Su presencia en el banquillo del Olímpico de Roma, más allá de la anécdota, supuso el despegue en la carrera del joven jugador catalán. Cuando la pasada temporada Guardiola sugirió el fichaje de Martín Cáceres, lo hizo buscando el perfil de central rápido y contundente que protegiera a la zaga blaugrana ante los contraataques rivales. La poca calidad técnica  del uruguayo y, sobretodo, que el Camp Nou se le cayó encima a las primera de cambio, provocaron que no contase mucho en los planes de Pep. Muniesa tiene unas características similares a las de Martín Cáceres: rápido, ágil, bueno en el juego aéreo y adaptable al lateral. Pero técnicamente es mucho mejor, adaptado desde niño a la filosofía blaugrana y con el favor de la grada desde el primer día. Se fiche o no a otro central, Muniesa ya empieza a sumar para el primer equipo.

jonathan dos santos barcelonaJonathan Dos Santos (26 de abril de 1990), el hermanísimo de Giovanni, ha sabido aguardar pacientemente su oportunidad. En una época en la que si con 17 años no has debutado en primera parece que ya has perdido el tren de la élite, Dos Santos ha sabido evolucionar en las categorias inferiores sin estresarse ante la imposibilidad de subir si quiera al Barcelona B. Ahora, ya con el pasaporte español en sus manos, abandona la capitanía del juvenil y sube al filial en busca de experiencia competitiva. Centrocampista organizador con buen toque de balón y facilidad para mover al equipo, su perfil se asemeja más al de Xavi Hernández que al de Iniesta. Deberá competir esta temporada con Thiago Alcántara para pescar minutos en el primer equipo, siendo el hijo de Mazinho más espectacular pero menos regular que el siempre eficiente Dos Santos. En esta lucha parece que Guardiola tiene predilección por el mexicano, que puede ser una de las sorpresas de la temporada aprovechando que, ante una posible ausencia de Xavi, no hay más jugadores de su perfil en el panorama culé.

Andreu Fontàs (14 de noviembre de 1989) y Jeffrén Suárez (20 de enero de 1988) afrontan el stage en tierras americanas con menos perspectivas que los dos anteriores. Para Jeffrén parece que esta puede ser su última oportunidad, tras varios años esperando infructuosamente su explosión. Apunta buenas maneras pero sus virtudes, la potencia y la velocidad, parecen extinguirse ante su poca fortaleza mental. Cansado de esperar su oportunidad en el filial, si Jeffrén no consigue convencer a Guardiola abandonará el club, bien sea cedido o traspasado, en busca de minutos en Primera División. Un caso diferente es el de Fontàs, cuya presencia en EEUU ha sorprendido bastante. Central o mediocentro de calidad y presencia física, suple su poca velocidad con una buena colocación y su afán de superación. Aunque sus características se pueden adaptar al estilo que exige Guardiola, no parece que este sea el año en el que consiga robar minutos en el primer equipo. El premio de la convocatoria debe servirle de motivación para exigirse al máximo esta temporada. Personalmente no le veo en un futuro muy cercano consolidándose en el FC Barcelona.

Hoy el FC Barcelona disputa su primer partido de la gira americana. Estos cuatro jugadores, por encima del resto, se encuentran ante el desafío de conseguir hacerse un hueco en el corazón de Pep Guardiola. Para algunos sera su última oportunidad; para otros, principalmente Muniesa, es el comienzo de una larga carrera al servicio del Barça.

Fotografías: Sport.es/Record.com.mx


Bookmark and Share

Popularity: 43%

Post to Twitter

, , , , , , , , ,

  1. #1 por Jordi Martínez - Agosto 2nd, 2009 a las 07:10

    Por si alguien se anima a comentar… ¿Como habeis visto hoy a los chavales de la cantera? Yo veo a buen nivel a Dos Santos y a Jeffrén bastante efectivo cara a puerta, aunque con poco fútbol…

  2. #2 por xenixe - Agosto 2nd, 2009 a las 15:17

    A mi me pareció el partido típico de pretemporada, Dos Santos muy bien tocando de primeras siempre, Muniesa y Fontas sacandando bien el balón con criterio, Pedro a un nivel muy bueno y Jeffren siempre me deja sensaciones contrapuestas. De todas maneras me hubiera gustado verle con un delantero de verdad, muy flojo el partido del islandes. Y los demás lo de siempre, aunque hoy Henrique ha estado demasiado impetuoso en la falta que costó el gol, se animó a subir un par de veces (con nulo peligro por otra parte) demostrando determinación y que le está aguantando el pulso a la situación. Le veo un poco igual que a Jeffren o incluso a Assulin en Escocia, tienen tantas ganas de gustar que se les ve nerviosos y se precipitan mucho. Con más tranquilidad rendirían mucho más.

  1. No hemos recibido menciones.

No se aceptan comentarios por el momento.