Ibrahimovic: la prueba del 9 para Guardiola


ibrahimovic

Zlatan Ibrahimovic será el delantero centro del segundo proyecto de Pep Guardiola. En una operación relámpago, Laporta y Begiristain cerraron anoche el fichaje del astro sueco. No es tan sorprendente si tenemos en cuenta que ya hace un mes se especuló con insistencia acerca del trueque de nueves Barcelona-Inter, pero la operación parecía descartada en favor de Villa. Ibrahimovic colmará las ilusiones de un Guardiola que siempre ha querido repetir el “experimento Kluivert”, el tener un nueve potente, capaz de jugar de espaldas a portería y con alto nivel técnico. Esperemos que esta vez, el Kluivert 2010 sea más efectivo de cara a puerta que el prototipo original.

Ibrahimovic será la prueba definitiva a la que se enfrente Guardiola ¿Será capaz de “domar” el desmesurado ego del sueco? Durante la pasada temporada estuvo acertado en la dirección del vestuario, quitándole a los jugadores cualquier responsabilidad en en la gestión del día a día. Los capitanes cedieron su cuota de poder en favor de un Guardiola que impuso la “Ley Capello” en el vestuario: mandaba él y punto. Pero era un vestuario con ganas de revancha que, después de los últimos años de Rijkaard, estaba dispuesto a echarse en los brazos de la primera persona coherente que pisara la caseta blaugrana. Rijkaard, que tanto cedió a los jugadores, perdió toda su credibilidad cuando el sector “competitivo” de los jugadores (Puyol, Iniesta 0 Silvinho) se dio cuenta que  el holandés era el menos profesional de todos los componentes del equipo. Si el código de disciplina se hubiese aplicado en su máxima expresión, Rijkaard tendría que haber retornado su último contrato en forma de multas. Ante la barra libre que concedió el técnico, los egos se dispararon y las piernas se relajaron. Guardiola se hizo fuerte desde el primer día, les cortó las alas a las estrellas y les sometió a una disciplina de grupo que la mayoría agradecieron.

IbrahimovicFCBEsta temporada todo va a cambiar. Vuelve a ser un grupo de jugadores campeones. Los que han sido titulares y protagonistas no van a ceder su puesto sin hablar. Ahora Guardiola quiera provocar al equipo elevando la competitividad al límite, reforzando los puestos de los veteranos (Puyol), los acomodados (Xavi) y los relajados (Henry). Esta temporada probarán el banquillo muchos intocables y no habrá ninguna “teoría de las rotaciones” que lo disimule.  Ibrahimovic será el penúltimo ejercicio de equilibrismo de Pep Guardiola, porqué Eto’o tiene el ego del niño que se cree el mejor de la clase y con buenas palabras y el halago “espontáneo” de algún compañero se le puede guiar. El ego de “Ibra” es más complejo: se siente diferente al resto, sabe que es diferente al resto. Es de esos personajes que se toma cada encuentro con la prensa como un acto autopromocional, que son conscientes de que si son protagonista en los medios, en el campo serán el centro de atención. Y como les sucedía antaño a los Best, Cantona o Cruyff y ahora a Cristiano Ronaldo, Ibrahimovic asume el desafío de las miradas con el orgullo del que se sabe el mejor.

Sin saber como gestionará Guardiola a Ibrahimovic para mantenerlo conectado al grupo, parece que la primera decisión habría sido la de minimizar los daños, es decir, proteger a sus estrellas del “Huracán Ibra”. Iniesta y Messi son los estandartes de este equipo tanto para Guardiola como para el vestuario, siendo ambos personajes de un corte similar: tímidos y poco retadores con el entorno. Iniesta, con Valdés y Puyol de guardaespaldas, no sufrirá mucho con la llegada de Ibrahimovic, pero Messi ha perdido a su gran apoyo en el vestuario, el retirado(?) Silvinho, y para ocupar ese puesto Guardiola necesita a Mascherano. Con “El Jefecito” cubriría las lagunas en el centro del campo y, sobretodo, protegería a Messi de la tormenta que viene. Con Ibrahimovic en Can Barça, ahora es más importante el equilibrio en el vestuario que en el campo: el extremo “estrella” ya no debe ser la prioridad.

O tal vez el “mercato” nos depare más sorpresas…


Bookmark and Share

Popularity: 35%

Post to Twitter

, , , , , , , , , ,

No se aceptan comentarios por el momento.