Being Pep Guardiola (IV): delanteros


messi

Mucha gente para los puestos de arriba. Con Messi, Villa y Henry para los partidos grandes, las prestaciones de la segunda unidad se antojan decisivas para el devenir de la temporada. Keirrison, un melón sin abrir pero con las características idóneas para el juego del Barça, puede ser la revelación de la temporada. Para todos ellos será la gloria o el fracaso. Para los delanteros, siempre encadenados a las malditas estadísticas, es la presión de definir los partidos y ser la contundencia que plasme en el marcador el juego de los de Guardiola. David Villa, el chico nuevo en la ciudad, no es Eto’o, y eso ya mejora las opciones del FC Barcelona 2010.

Delanteros: Messi/Hleb/Villa/Bojan/Keirrison/Henry/Villa/Iniesta

Messi es alfa y omega en este equipo. A pesar del snobismo de minusvalorar su calidad para ensalzar a Iniesta y Xavi, es y será el referente indiscutibl del FC Barcelona. Si su capacidad para desbordar y generar superioridades era conocida de sobras, la pasada temporada añadió dos matices en su juego: el gol y la asociación. Marcar casi 40 goles como hizo, alejado del eje del ataque y con la atención de la defensa rival siempre sobre él, es sobrehumano. Es estadística, sí, pero es la demostración de que se encuentra en un plano superior al resto de sus compañeros. En los partidos importantes y/o complejos, Guardiola optó por situarlo como falso 9, acompañando a los Intocables en la media y liberándolos de responsabilidades. Mostró lo mejor de su juego e hizo mejores a sus acompañantes. Será titular en la banda, por el medio o de poste. Indiscutible. A finales de año, será agasajado con toda clase de reconocimientos individuales, con la duda de saber si esto le provocará un relax pre-mundial que afectaría al conjunto. No parece del tipo de jugadores que caen en estos errores pero el tiempo dirá… Su sustituto natural, al menos en la posición de extremo derecho, será Alexander Hleb, que tendrá una segunda oportunidad. Jugador de gran calidad, fue la gran decepción de la pasada campaña aunque, a poco que mejore, será un elemento importante. Tras Messi e Iniesta es el que mejor domina el arte del dribbling y, ante defensas cerradas, es un arma que no hay que despreciar.

David Villa, Keirrison y Bojan serán los arietes del equipo. Y seguramente por este orden.Villa es un clon del desterrado Eto’o, aunque mucho mejor técnicamente y con una mayor capacidad asociativa. Esto beneficiará considerablemente la fluidez del juego, facilitando las entradas desde segunda línea. La presencia de Messi le liberará de la presión extra que pudiera conllevar su costoso fichaje, ya que el argentino absorbe el 90% de la atención de la prensa. Aun así, Villa deberá marcar entre 20 y 25 goles para evitar dañinas comparaciones con Samuel Eto’o. Keirrison será el 9 suplente, un desatascador para los partidos que se atraviesen y un buen relevo cuando Villa tenga que descansar. Aunque el “entorno” presionará para que su puesto sea ocupado por Bojan, éste no tiene físico ni carácter para fajarse con los centrales del rival, siendo su habitat natural el extremo izquierdo. Esta es su temporada definitiva en el Barcelona, superados los elogios desmesurados de su primera campaña y la sesión de banquillo en la segunda.

El ala izquierda del ataque estará comandado, un año más, por Thierry Henry. El galo despojó cualquier tipo de duda la temporada pasada, mostrándose determinante en ataque y solidario en defensa. El abuso que hace de la “opción estética” a la hora de definir, le hace parecer un jugador menos decisivo de lo que es. Su verticalidad y rapidez empujan a las defensas rivales a acularse cerca de su área, alargando el campo y facilitando la circulación del balón por parte de los volantes. Su primer sustituto será Andrés Iniesta, que baja mucho el nivel cuando adelanta su posición. Conduce el balón en exceso y tiende a arrimarse al centro, lo que provoca el “efecto embudo” que, por otra parte,  es tan habitual en el juego blaugrana como el poner al delantero centro en la banda o al central de 9. Bojan será la otra opción en el puesto de 11, posición a la que deberá habituarse rápidamente si quiere tener algún futuro en el FC Barcelona.

Continuará…

fotografía: La Nación


Bookmark and Share

Popularity: 31%

Post to Twitter

, , , , , ,

No se aceptan comentarios por el momento.